domingo 30 noviembre, 2025

No hay productos en el carrito.

  • Home
  • Noticias
  • Revista
  • Eventos
  • Newsletter
  • Contacto
  • Home
  • Noticias
  • Revista
  • Eventos
  • Newsletter
  • Contacto

Holcim lleva estufas ecológicas a comunidades de México

Holcim México ha puesto en marcha el Proyecto Tsasú, iniciativa enfocada en la construcción de 150 estufas ecológicas y eficientes en comunidades rurales vulnerables de México. 

Lo anterior, la empresa de materiales de construcción lo llevó a cabo a través de su fundación y también gracias a la alianza estratégica con ECOLIFE Conservation

“Esta alianza con ECOLIFE Conservation a través del Proyecto Tsasú es la prueba de que el progreso sostenible debe ser integral. Al enfocarnos en la salud de las familias y la protección del medio ambiente, demostramos que la acción climática debe empezar en el hogar”, comentó Felipe Araiz, Director Ejecutivo de la Fundación Holcim México.

El uso de estufas de leña en los hogares rurales forma parte de una tradición profundamente arraigada que ofrece diversos beneficios a las comunidades; sin embargo, también representa un riesgo para la salud y el bienestar de las personas, lo que se convierte en un foco de enfermedades respiratorias debido al humo invisible que emana del fogón, además de accidentes y daño ambiental que generan.

Proyecto Tsasú disminuye el consumo anual de más de 739 toneladas de leña. Foto: Holcim

 

Beneficios de estufas ecológicas: Holcim 

De acuerdo con el comunicado, el proyecto de las estufas ecológicas busca mejorar la condiciones de vida y reducir el impacto ambiental en la zona de influencia de la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, que comprende 31 municipios de Michoacán, Estado de México y Querétaro.

“La estufa Tsasú es hasta un 60% más eficiente en el uso de biomasa que un fogón tradicional. Esta mejora permite a las personas aprovechar mejor su tiempo, reduce gastos familiares y ofrece una alternativa segura y sostenible que transforma la forma de cocinar en las comunidades rurales”.

Entre los beneficios se encuentran: 

Reduce hasta en un 90% la exposición al humo tóxico dentro de los hogares. 

Protege al medio ambiente al evitar el consumo anual de más de 739 toneladas de leña y reduce cerca de 630 toneladas de emisiones de CO2, que equivale al dióxido de carbono procedente del consumo eléctrico de 131 hogares durante un año.

Fortalece la economía local mediante la creación de empleos dignos para constructores y promotores comunitarios. 

Según lo informado, alineado con la Agenda 2030 de la ONU, el Proyecto Tsasú contribuye directamente al cumplimiento de cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos Salud y bienestar (ODS 3), Igualdad de género (ODS 5) y Acción por el clima (ODS 13).

ADVERTISEMENT

Te recomendamos

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Related Posts

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.