sábado 29 noviembre, 2025

No hay productos en el carrito.

  • Home
  • Noticias
  • Revista
  • Eventos
  • Newsletter
  • Contacto
  • Home
  • Noticias
  • Revista
  • Eventos
  • Newsletter
  • Contacto

GVA: La visión global que redefine el diseño y la hospitalidad en Latinoamérica y el mundo

Parkside_Rep_Dominicana.gva-alt

En el panorama global de la arquitectura y la planificación urbana, pocas firmas destacan por su trayectoria. Más que una oficina de diseño, GVA Arquitectos se ha consolidado como un motor de desarrollo que ha trascendido fronteras y culturas para dejar una huella en la historia de ciudades y destinos turísticos. 

Mexicana desde su creación, la compañía ha exportado su visión arquitectónica a más de 24 países y 70 ciudades a lo largo de más de cinco décadas, lo que la ha hecho acreedora a un lugar en el selecto listado WA100 de las firmas de arquitectura más influyentes a nivel mundial.

La esencia de GVA no reside únicamente en sus diseños, sino en su enfoque fundacional. En palabras de Andrés Gómez Levy, CEO de la firma, la arquitectura debe entenderse como un instrumento para mejorar la calidad de vida y generar valor duradero en las comunidades. 

“A través de estos 56 años GVA ha dejado un gran legado en el urbanismo, en la arquitectura y en la planeación de ciudades […] La empresa la inician José Manuel y mi padre y a través del tiempo, empezamos a participar en diferentes productos: desde residencial, residencial vertical, hasta hotelería”, detalla el CEO en entrevista para Inmobiliare.

World Trade Center, Santo Domingo. Foto: Cortesía

 

Sus primeros pasos con el Hotel Tapatío en los setentas y su colaboración con SITUR, consolidaron una especialización profunda en el sector turístico. “Empezó a crecer la demanda de productos hoteleros en esos años y prácticamente empezamos con todos los hoteles de Situr para México”.

Además de esa alianza, Gómez Levy también recuerda el trabajo conjunto que, durante más de 10 años, realizó con RTKL con quien desarrolló diversos proyectos en México y Estados Unidos, llevando a la firma a otro nivel en su capacidad para abordar proyectos de escala global.

El rápido crecimiento y el deseo de dejar un legado, fueron los factores que impulsaron la expansión internacional que inició con la apertura de la oficina en República Dominicana hace 20 años.

American School Foundation of Guadalajara, Jalisco, México. Foto: Cortesía

 

Actualmente GVA cuenta con oficinas en Guadalajara y República Dominicana, con presencia en Panamá, Colombia, Estados Unidos y España.

“Seguimos en la evolución y buscando nuevos horizontes. Hoy en día, GVA ha trabajado con prácticamente todas las grandes cadenas hoteleras y hemos participado en proyectos de planeación urbana de millones de hectáreas”.

Arquitectura Integral y la visión sustentable de GVA

La filosofía de trabajo de GVA se basa en la Arquitectura Integral, un concepto que rechaza la noción del autor único y lo reemplaza por la suma de cerebros e ideas.

Gómez Levy define cuatro visiones de armonía: la funcional, económica, la estética/cívica y la sustentable. La experiencia de la firma se traduce en ser un “buen intérprete de las voluntades de los clientes” y “escuchar al sitio” para generar la menor alteración posible.

Bonita Golf Residences, Republica Dominicana. Foto: Cortesía

 

De forma que han integrado de manera fundamental una visión sustentable en el ADN de cada proyecto. Para GVA, el diseño exitoso es inseparable del compromiso ambiental. “Todos nuestros productos nacen con un alma sustentable. Creemos fielmente en que el diseño debe de ir acompañado de un pensamiento y una visión sustentable para que el proyecto sea un éxito. Y con ello, contamos con arquitectos que tienen esa especialidad”.

Este enfoque integral, donde el diseño nace con un propósito ecológico y funcional, ha cimentado su prestigio en el sector, especialmente en los nichos de mayor complejidad. Ejemplo de ello, son dos proyectos educativos que se realizaron en paralelo: los campus de UVM en Guadalajara y Monterrey. 

“Ambos ganaron premios en temas sustentables. Se integraron ventilaciones cruzadas, protectores de incidencia solar, entre otros factores […]  Con la integración de todos estos elementos fuimos pioneros en los proyectos educativos y de ahí para acá hemos trabajado en muchos más”.

Be Grand Country, Jalisco, México. Foto: Cortesía

Liderazgo en el Caribe: El lujo de la inmersión

GVA abrió sus puertas en República Dominicana en 2005 y tras 20 años y con una destacada trayectoría en México, la firma ha redefinido el concepto de arquitectura en la región.

Carlos Aguilar, Socio Director de la Oficina de GVA en República Dominicana, subraya que la filosofía de diseño busca enfatizar la experiencia inmersiva y el profundo respeto por el entorno, además de adaptarse al terreno y proteger las especies endémicas.

“Fuimos la primera oficina fuera de México y desde un principio, la oficina nació con la idea de aportar a la región del Caribe una visión más internacional y global, desde nuestra formación como arquitectos en México”, comenta en entrevista para Inmobiliare.

Asimismo, detalla que no ha sido un proceso fácil, se requirió de entendimiento y mucho conocimiento de la región, de lo que necesitaban las comunidades y de qué forma se podía implementar sin imponer nada. Este proceso fue lo que los llevó a crear una fusión entre República Dominicana y México.

“Cuando llegamos aún existía el esquema en el que los arquitectos eran los mismos promotores de proyectos y no había firmas meramente de diseño. Nosotros fuimos la primera que se posicionó como una firma de diseño orientada completamente al diseño y eso trajo muchos cambios positivos en la escena de arquitectura dominicana. Creamos un estándar bastante alto y competitivo”. 

Hyde Wanders & Yoo, Panama. Foto: Cortesía

 

Estándar que no solo se basa en el diseño, también en la ética y el respeto hacia la ciudad y el entorno que rodea cada uno de sus proyectos. 

“Cuando empezamos un proyecto, tenemos un equipo multidisciplinario con biólogos y paisajistas. Le damos mucha importancia al entorno y lo que ya existe para tener una adaptación al terreno y a las especies endémicas”.

En cuanto al futuro en la región, Aguilar menciona que GVA se mantiene a la vanguardia y continuará utilizando la arquitectura como motor para mover comunidades, creando un sentido de pertenencia en las zonas.

El reto es la gran competencia global que está llegando a la isla. La forma de GVA para mantener la competitividad es su enfoque en el factor humano y en la creación de relaciones duraderas con los clientes y la comunidad, una cualidad que los ha diferenciado y les ha permitido trascender durante 20 años.

The Mysk, Orlando, Estados Unidos. Foto: Cortesía

Hotelería estratégica y liderazgo global

De acuerdo con Andrés Gómez, la hotelería no se mide por la cantidad, sino por su capacidad de redefinir estándares. Afirmación que ha sido plasmada en cada uno de los proyectos en los que han participado. Sin embargo, existen dos que marcaron un punto y aparte en la historia de la hotelería en México y de la firma. 

Fiesta Americana Coral Beach (Cancún): Este proyecto rompió con los estándares de FONATUR al diseñar suites de 56 m² (frente a los 32 m² solicitados), todas frente al mar. Este acto de audacia arquitectónica demostró una resiliencia superior tras un huracán, obligando a la competencia a elevar sus propios estándares de calidad.

“Todos los estándares que había puesto el gobierno hablaban de ciertos puntos que hoy suenan arcaicos e inoperantes, pero en ese momento el hotel se diseña con 560 habitaciones y con unos estándares enormes”. 

Royal Hideaway (Playa del Carmen): Este proyecto transformó el concepto de All-Inclusive. GVA propuso un diseño de 240 llaves en villas con concierge, en lugar de las 300 habitaciones solicitadas, logrando el primer Five Diamond Award en la historia de los All-Inclusive.

“En la presentación del proyecto había ocho firmas invitadas, cuatro americanas, dos mexicanas, una del Caribe y una europea. Vimos una discrepancia y nos animamos a cambiar completamente la estrategia, con una oferta de servicios que no tenía nadie en ese momento.  Todo el mundo empezó a copiar y a tratar de mejorar el prototipo de All-Inclusive para hacerlo un lugar de lujo”, detalla Gómez Levy.

Punta Bergantín, República Dominicana. Foto: Cortesía

 

Aunque dichos ejemplos fueron un hito importante para GVA, el CEO explica que las tendencias, requerimientos y necesidades del sector han cambiado, enfocándose en las experiencias, el wellness y la desconexión. Define el nuevo lujo como la ausencia de tecnología y el uso de diseño consciente con el uso de celdas solares, reúso de agua, etc. 

“Hoy la estadía de los huéspedes es muy importante. El lujo ha ido modificándose, actualmente, el llegar a un lugar donde la electricidad está limitada, con plantas de tratamiento de agua, donde tu comida se cosecha y donde la experiencia es caminar en la arena y sentir la naturaleza, es cada vez más valorado. Pensábamos que el lujo era el internet y la televisión, ahora si no tiene televisión, es un lujo […]  El wellness se ha convertido y será por un buen tiempo, uno de los pilares de la nueva hotelería”.

Por su parte, Carlos Aguilar,  complementa esta visión con la necesidad de crear una experiencia honesta y real para las nuevas generaciones (Millennials y Gen Z), quienes buscan una inmersión local y no un resort tradicional.

“El reto es crear una narrativa y una historia del sitio localmente relevante, evitando caer en la copia de tendencias globales. Las nuevas generaciones demandan que el proyecto tenga un sentido de pertenencia y autenticidad cultural y natural”, menciona.

Team República Dominicana. Foto: Cortesía

Ingeniería de ciudad: Planning, Usos Mixtos y resiliencia urbana

El Planning y la “lectura de ciudades” es otro de los pilares destacados de la firma, el cual se complementa con la visión de revertir el urbanismo insostenible que abunda en gran parte del mundo.

Bajo esta premisa, GVA impulsa la filosofía de las ciudades de 15 minutos, donde servicios esenciales son accesibles a pie, un retorno a la funcionalidad histórica de ciudades como París, Londres o Madrid, que genera ahorros energéticos y mejora la calidad de vida. Esta visión se aplica a la ciudad flexible y resiliente, que prioriza el uso y reúso de agua y la autonomía energética de las viviendas para reducir la presión sobre la infraestructura municipal colapsada.

Razón por la que utilizan el Uso Mixto como una herramienta clave para crear núcleos comunitarios que resuelvan la movilidad colapsada en las capitales. “Es importante que se diseñen distritos dentro de las ciudades, donde puedan convivir el transporte público, las vías de comunicación y ciclovías que se conecten”, detalla Gómez Levy. 

Team Guadalajara. Foto: Cortesía

 

De igual forma, comenta que otro de los grandes problemas de las metrópolis, es el uso excesivo del automóvil, un viejo esquema que aún se utiliza y ha llevado a varias regiones al colapso. Punto en el que coincide Carlos Aguilar, quien identifica a la movilidad y la dependencia del automóvil como el mayor reto de Santo Domingo. 

“El uso mixto resuelve esto al crear núcleos comunitarios donde se puede vivir, trabajar, comprar, relajarse, todo en un mismo lugar. GVA fue pionero en usos mixtos en Dominicana. Aunque sí ha sido un reto, ya que aquí, estos conceptos no son tan comunes como en México”. 

El mejor ejemplo de esto es el masterplan de Cap Cana una exclusiva comunidad turística privada dentro de Punta Cana y el complejo de Usos Mixtos del WTC Santo Domingo, desarrollo que incluye dos torres empresariales, un área comercial (BlueMall) y suites de lujo.

Con respecto al turismo, el Director de la Oficina de GVA en República Dominicana, menciona que el reto de la planificación es único, porque la mayoría de los destinos turísticos “nacen de cero” (“pueblos artificiales”), a diferencia de México. Esto exige un enfoque más cauteloso para asegurar que el desarrollo tenga la masa crítica necesaria para ser sostenible, por lo que su metodología se enfoca en integrar los proyectos a la comunidad para evitar que sean ajenos a su entorno.

Planes y responsabilidad futura de GVA

GVA se enfoca en una visión radical: convertirse en una firma 100% sustentable que busque el 0% huella de carbón con proyectos más conscientes con el entorno y al tiempo que generan experiencias.

Andrés Gómez Levy afirma que la trayectoria de GVA es la de una firma que entiende que su trabajo es un acto de profunda responsabilidad. “Como arquitectos tenemos la “plastilina” para generar espacios habitables, bellos y sustentables, una labor que debe tomarse muy, muy en serio”.

La experiencia en hotelería, usos mixtos, planning y portafolio de GVA Arquitectos están dedicados a una misión unificada: diseñar la infraestructura que defina el bienestar, la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida en las ciudades globales del futuro, operando siempre bajo un estándar de diseño que es tan ético como estético.

Finalmente, el CEO explica que se encuentran trabajando en un proyecto confidencial de Nueva Ciudad en México, donde colaboran con los municipios para cambiar las normativas y crear una urbe diseñada desde cero con movilidad autónoma y autonomía sustentable. 

Otros proyectos clave incluyen un Distrito en Querétaro que integra la vegetación local y prioriza lo peatonal, y un Hotel Wellness de Huella Cero en el Pacífico.

Este es un texto de la edición 153 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUI para descargar. 

ADVERTISEMENT

Te recomendamos

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Related Posts

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.