José Manuel Gómez Vázquez Aldana, reconocido arquitecto jalisciense y autor de algunas de las obras más emblemáticas del paisaje urbano de Guadalajara, falleció este 18 de octubre a los 88 años de edad.
Nacido el 2 de octubre de 1937, Gómez Vázquez Aldana fue egresado de la Universidad de Guadalajara; a lo largo de más de cinco décadas se consolidó como una figura clave de la arquitectura moderna tapatía y mexicana.
Considerado por compañeros y autoridades como un arquitecto visionario e innovador, creador de espacios públicos, referente del urbanismo contemporáneo y un promotor del desarrollo arquitectónico sustentable.
Hoy parte un grande de Jalisco.
Con gran tristeza recibo la noticia del fallecimiento del arquitecto José Manuel Gómez Vázquez Aldana, quien con su monóculo y gazne construyó grandes obras en nuestro estado, como Casa Jalisco, la Plaza de Toros Nuevo Progreso, el Santuario de los… pic.twitter.com/4SNdaOhfHb— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) October 18, 2025
Con su firma, Gómez Vázquez International (GVI), proyectó la arquitectura mexicana al ámbito internacional, con desarrollos y colaboraciones en Panamá, República Dominicana y Puerto Rico, entre otros.
Pieza clave para la modernización de Jalisco
Gómez Vázquez Aldana inició su carrera en los años sesenta, considerada una etapa de modernización clave para Jalisco. Esto le permitió estar presente en la construcción de recintos culturales, deportivos, religiosos, comerciales y habitacionales que hoy forman parte del patrimonio colectivo de la región.

A lo largo de su vida, recibió múltiples reconocimientos como el Premio Internacional de Arquitectura Sustentable y de Avanzada (2005), Premio Hábitat de Arquitectura y Diseño (2006), Premio Trayectorias Guadalajara (2016), entre otros.
“La Guadalajara de hoy no se entendería sin personajes como José Manuel Gómez Vázquez Aldana. Fue uno de los arquitectos tapatíos más destacados y uno de los responsables de impulsar la modernidad arquitectónica en nuestra ciudad”, indicó Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara.

Gómez Vázquez Aldana, arquitecto de ciudades habitables y conectadas
Gómez Vázquez Aldana buscó construir ciudades más habitables, bellas y mejor conectadas con su historia y el futuro.
Entre sus aportaciones notables se encuentran la Plaza de Toros Nuevo Progreso, la remodelación del Estadio Jalisco para el Mundial de 1970, el centro cultural PALCCO, así como múltiples desarrollos urbanos.
A nivel internacional, sus proyectos más ambiciosos fueron el Global City (Panamá), el hotel Ritz‑Carlton Punta Macao (Republica Dominicana), las torres residenciales Cormont at Deer Valley East Village (Utah, EE.UU.), el desarrollo de lujo Ocean Reef Islands (Panamá) y la Torre Molinos (España).










