Si bien en el primer trimestre del 2025 (1T25), los fraudes inmobiliarios aumentaron 39%, al pasar del 602 a 836 casos, en el segundo trimestre del año (2T25) se registró una disminución de 21% con 660 incidentes, indicó Juan David Vargas, general manager de Propiedades.com.
Del total de los fraudes percibidos, el portal indicó que el 88.6% fue en renta y 11.4% en venta, con mayor incidencia en inmuebles de 80-100 m2 y 60-80 m2, segmentos de alta demanda y menor riesgo documental.
“La informalidad y la falta de verificación continúa siendo los principales detonantes para el fraude inmobiliario, lo que refuerza la necesidad de fortalecer la autenticación y la educación digital para prevenir este tipo de prácticas”, destacó Juan David Vargas.

CDMX, principal ciudad con más fraudes inmobiliarios
De las tres principales ciudades de México, CDMX es el principal foco de riesgo de fraudes inmobiliarios con 456 casos, muy por encima de Monterrey (54) y Guadalajara (29), concentrando el riesgo en grandes mercados urbanos digitales, según el reporte de Propiedades.com.
En Ciudad de México, la colonia con más reportes es Claveria, seguido de Paseos de Taxqueña, Hopódromo, Dal Valle Norte, Narvarte Poniente y Napoles; En Guadalajara es Vallarta Cuauhtémoc, Puerta de Llano, Villa Universitaria, Jardines del Bosque Norte, Santa Mónica y Colomos Providencia; en Monterrey es Avita Anahuac, Topo CHico, Altavista, Tecnológico, Mitras Centro y Monterrey Centro.

Inventario de vivienda se concentra en Residencial y Residencial Plus
En el reporte de Propiedades.com se indicó que el 76% del inventario está concentrado en Residencial (36%) y Residencial Plus (40%) a nivel nacional.
En Ciudad de México, el inventario nuevo creado por categoría precios se ubica principalmente en Residencial Plus (51%) y Residencial (31%).
También en Guadalajara es Residencial Plus (45%) y Residencial (33%); y en Monterrey es Residencial Plus (55%) y Residencial (29%).









