Durante el segundo día de Expo Negocios Inmobiliarios (EXNI) se llevó a cabo el panel “Retail: almacenamiento y distribución expedita”, en donde Alejandro Blancas, Gerente de Logística de Steve Madden México; Mario Berlanga, CEO de Proximity Parks; Ernesto Tatay, District Director de Estafeta México; y Carlos Lozano, Director general de ADUSA, abordaron el tema de la logística y cuáles han sido los cambios que han tenido que implementar para entregar su producto en tiempo y forma. Carlos Armando Caicedo, Director comercial de Inbound Logistics LATAM, fue el encargado de moderado el panel.
Ernesto Tatay resaltó que los hábitos de consumo ha cambio a raíz de la pandemia, dando mayor prioridad a las ventas en línea, las cuales incrementaron hasta un 20% y generando 570 mil millones de pesos en ventas online.
“Los consumidores están más cerca de las compras gracias a que en redes sociales hay tiendan en línea, ejemplo de ellos es TikTok Shop, se despuntan ventas que no se necesitan, pero se empuja la necesidad de compra y como empresa nos obliga a generar soluciones.

En este sentido, Alejandro Blancas resaltó que el principal reto del fast fashion es que la moda tiene vigencia. “Tenemos que estar sí o si en el punto de venta para soportar la dinámica. Estamos enfrentando retos muy importantes, sobre todo en temas de aduana y arancelarios”.
Destacó que los clientes B2B es más exigente para obtener los productos en tiempo y forma, y que fue a raíz de la pandemia que el consumo se elevó, dando paso al business to consumer.
Por su parte, Carlos Lozano resaltó que gracias a esta necesidad de compra, la logística también ha evolucionado, pues hace 30 años los centros de distribución eran de mil metros cuadrados (m2) y que ahora son de 100 mil m2.
“Las empresas han evolucionado y el volumen se ha dimensionado a una alta demanda. La zona norte de la CDMX ya está limitada porque ya no hay espacio, y es por eso que las empresas se mueven para crear estrategias proptech con el fin de que las entregas sean en tiempo y forma”.
También destacó que la inteligencia artificial es relevante en el tema logístico, ya que aumenta a la eficiencia, productividad y exactitud con de los tiempos de entrega de los productos, lo que impacta de manera positiva a las áreas de la experiencia al cliente.











