La ciudad china de Chongqing finalizó la construcción de la Chongqing East Railway Station, la estación de tren más grande del mundo, reemplazando a la Grand Central Terminal (Nueva York, Estados Unidos).
Se trata de un megacomplejo urbano de 1.22 millones de metros cuadrados de superficie, equivalente a 170 canchas de fútbol, y con una capacidad operativa de hasta 16 mil pasajeros por hora.
La construcción del proyecto fue liderada por el gobierno chino, a través de la empresa estatal China Railway Construction Engineering Group (CRCEG). Según la empresa, requirió siete años de obras y una inversión de siete mil 800 millones de dólares (mdd).

Entre sus características destacan su diseño arquitectónico futurista y sostenible, con elementos naturales de Chongqing; columnas inspiradas en los árboles hungjue; conductos de ventilación con forma de flor y señalética elaborada con bambú.
A nivel de infraestructura, dispone de 15 plataformas y 29 vías, distribuidas para evitar congestiones incluso en picos de demanda.
Además, el interior cuenta con más de cinco mil asientos y sistemas digitales de información, así como hoteles de lujo, comercios y restaurantes enfocados en la experiencia del usuario.

Nueva estación de Chongqing se conectará con las principales rutas chinas
La operadora China State Railway Group (CR) informó que la nueva estación permite conectar Chongqing con ciudades como Shanghái, Chengdu, Cantón y Pekín, mediante recorridos de entre seis y ocho horas.
Cabe señalar que su construcción fue pensada para articular con rutas clave del sistema ferroviario chino, como la Chongqing–Wanzhou o Xiamen.
Con su construcción concluida, la Chongqing East Railway Station se consolida como uno de los principales nodos ferroviarios del país y un referente mundial en desarrollo urbano y transporte de alta capacidad.
Finalmente, CR informó que en los primeros cuatro meses del año, la actividad del sector ferroviario nacional aumentó un 5.3% interanual y alcanzó 27 mil mdd.













