En menos de un año en México se celebrará la Copa Mundial de FIFA 2026 con 13 partidos distribuidos en CDMX, Guadalajara y Monterrey; este evento de futbol no solo impulsará al sector hotelero y restaurantero, sino también la demanda de espacios comerciales aumentará por la comercialización de artículos deportivos y artesanías locales, así como otros bienes de consumo del mismo tema.
De acuerdo con Spot2.mx, plataforma de inmuebles comerciales, el impacto del Mundial 2026 celebrado en Canadá, Estados Unidos y México no transformará de manera estructural al mercado comercial en las tres mexicanas, pero sí acelerará la absorción y presionará los precios en terminados segmentos.
Asimismo, destacó que el fenómeno del evento será visible en los tres meses previos a la inauguración, que es cuando se espera que aumente el interés sobre los locales comerciales y la firma de contratos de corta duración para pop-ups stores y conceptos globales que buscarán capitalizar la concentración de visitantes nacionales e internacionales.
“Lo que anticipamos es un choque temporal de demanda que se traducirá en mayor dinamismo en corredores primer. El Mundial 2026 no cambia la estructura del mercado, pero acelera la absorción de zonas de alta demanda y constate flujo peatonal”, afirmó Pablo Gadsden, co-founder & Chief Growth Officer de la plataforma.

La Copa Mundial 2026 detonará tensiones en la disponibilidad y aumento de precios en los mercados de locales comerciales. Foto: Freepik
No solo demanda, también aumento de renta en espacios comerciales
Spot2.mx destacó que el escenario base prevé tensiones de disponibilidad, pero también ajustes puntuales de renta en la Ciudad de México, mientras que en Monterrey y Guadalajara el principal efecto estará en los contratos de corta duración y de giros vinculados al turismo.
También indicó que la coyuntura mundialista plantea desafíos y oportunidades para el mercado inmobiliario del retail. Por ejemplo, los esquemas de renta variable ligados a venta, contratos de tres a 12 meses y espacios en obra blanca listos para entrega rápida, permitirá maximizar la captación de inquilinos temporales.
“La ventana crítica para las negociaciones anticipadas se abrirá en diciembre de 2025, cuando finalmente se conozcan los equipos de fútbol y la integración de los grupos de selecciones que participarán en cada una de las sedes de los partidos previstos para México”.
Según la plataforma, en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo (CDMX) hay 312,371 m2 disponibles para uso comercial; el costo promedio de alquiler ronda entre los 539 pesos por m2 y puede llegar hasta los 660 pesos m2.
En el caso de Monterrey tiene 45,730 m2 disponibles y el costo es un promedio de 428 pesos por m2, mientras que Guadalajara acumula 56,844 m2 con un nivel de 352 pesos por m2.










