Durante el panel “Diseño Bioclimático para Hoteles de Lujo”, celebrado en EXNI 2025, destacados líderes en arquitectura, desarrollo hotelero y fabricación de estructuras abordaron la creciente relevancia del diseño bioclimático y la sostenibilidad en la industria hotelera de lujo.
Los expertos coincidieron en que la sostenibilidad ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad imperante, impulsada por la demanda de los viajeros y los beneficios económicos que ofrece.
Entre los puntos principales, los panelistas comentaron que el mercado de hoteles sostenibles experimenta un auge significativo. Además, de incrementos en ingresos de hasta un 12% y una disminución de costos operativos, gracias a la eficiencia energética y la reducción de residuos.
En este sentido, apuntaron que la sostenibilidad mejora la reputación, la resiliencia, disminuye riesgos y facilita el acceso a financiamiento verde.
Además, en el caso de América Latina, se ha visto un crecimiento notable en el turismo de lujo, donde se buscan experiencias que van más allá del simple alojamiento, enfocándose en salud, bienestar y conexión medioambiental.

Cuidado medioambiental es responsabilidad para todos los hoteleros
Uriel Burak, vicepresidente de Desarrollo para Marriott International, enfatizó que la responsabilidad del cuidado ambiental es de todos. Destacó que más del 85% de las empresas que organizan eventos corporativos en hoteles establecen métricas rígidas de sostenibilidad.
Desde la perspectiva arquitectónica, Andrés Gómez, presidente y CEO de GVA, con 57 años de trayectoria, resaltó cómo la sostenibilidad ha transformado el diseño.
“Los hoteles de lujo actuales buscan ofrecer experiencias auténticas a través del uso de materiales naturales o reciclados, integrando la naturaleza y la comunidad local”.
Agregó que la desconexión digital, la producción de energía propia y el tratamiento del agua son elementos que añaden valor y permiten pagar tarifas más altas.
Juan Huicochea, director general de MICMAC, remarcó la tendencia creciente en el uso de materiales naturales como la madera. También explicó que la experiencia de estar en contacto con algo natural es incomparable.
La madera, además de su valor estético y sensorial, contribuye a reducir la huella de carbono en la construcción, que representa el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Puntos clave para el diseño bioclimático
Respecto a la planificación de nuevos hoteles, los panelistas señalaron cinco puntos clave:
-
Buena iluminación
-
Espacios exteriores (una tendencia reforzada por la pandemia)
-
Experiencia integral que incluya pilares como el bienestar
-
Sostenibilidad del sitio y la comunidad local
-
Maximización del diseño pasivo (orientación, ubicación, vientos) para reducir costos operativos y de inversión
Finalmente, los expertos coincidieron que la sostenibilidad es inevitable y llegó para quedarse.
“Hay que ver la sostenibilidad no como un costo, sino como una inversión rentable que mitiga riesgos y genera valor a largo plazo. Es ridículo pensar en un edificio tradicional en la era actual”.










