Este panel de REBS Chihuahua fue sobre la dinámica económica y las inversiones que transforman la hospitalidad en hotelería, específicamente en México. Erico García, CEO de B2B MEDIA y quien modera el panel, inicia presentando a los participantes y destacando la importancia del sector hotelero, del cual todos son usuarios.
Alonso Burgos, Director de Desarrollo en Marriott, enfatizó la importancia de las sociedades con desarrolladores exitosos como Grupo OCC, mencionando que el primer hotel que firmó para Marriott hace 13 años fue el Courtyard en Chihuahua, el cual ha sido muy exitoso. Comentó que ha firmado 92 contratos con Marriott en 13 años.
Añadió que el tema de las tasas no es lo más importante para todos los grupos, y que muchos desarrolladores inician con un primer hotel para diversificar un portafolio familiar, destacando la importancia de guiar a estos desarrolladores primerizos con una buena operación y estudio de mercado.
También explicó que en ciudades industriales del norte de México, las marcas internacionales grandes como Marriott y Hilton son preferidas por viajeros de negocios debido a su reconocimiento y canales de distribución. Menciona que Marriott tiene más de 200 millones de miembros en su programa de lealtad.

Diego Cuesta, CEO en Grupo OCC, explicó que su empresa se dedica al desarrollo y operación de hoteles, actualmente con 11 en operación y 3 en proyecto, ubicados en Texas, Juárez, Chihuahua, Saltillo y Cancún.
Señaló que la baja de tasas de interés beneficia el financiamiento y aumenta el valor de los activos.
Alonso Buitrón, Director de Desarrollo en Aimbridge Hospitality, se presentó como director para Latam, con mil 200 hoteles a nivel mundial y 52 en México, incluyendo cuatro en Chihuahua, explicando que Marriott es la plataforma y Aimbridge son los operadores.
En general, el panel abordó el impacto de las condiciones macroeconómicas (inflación, tipo de cambio) en la rentabilidad y financiamiento de proyectos hoteleros.
Cómo impulsar la innovación para conectar a Chihuahua, con la nueva realidad global
El panel destacó que la industria de la construcción y los desarrolladores inmobiliarios deben replantearse la forma de diseñar, construir, operar y colaborar para satisfacer las necesidades globales de sustentabilidad.
Christian Arias, Hogg VP Operaciones de Abitat Construction Solutions, mencionó que las tecnologías como BIM (Building Information Modeling) son clave para proyectos innovadores, permitiendo construir modelos digitales antes de la construcción física para prevenir conflictos y colaborar con proveedores y clientes en tiempo real.
“También utilizan el sistema Doxel, una cámara de 360 grados que monitorea el avance del proyecto y detecta problemas. En cuanto a metodologías, Abitat emplea sistemas como LEED y Lean, y gestión ágil. Sin embargo, el factor humano es lo más importante para la innovación, por lo que están cambiando la forma de buscar perfiles y desarrollar los roles de sus equipos”.

German Schoeneck, Director de Excelencia de Copachisa, enfatizó que la sustentabilidad es una necesidad y un requerimiento de los clientes, priorizándola desde la conceptualización del diseño e integrando aspectos sociales y de gobernanza.
Destacó el uso de herramientas como BIM para optimizar recursos, minimizar desperdicios y buscar certificaciones internacionales como LEED, Net Zero y EDGE. Alejandro Cano, CEO de Steel Cano, abordó la eficiencia energética y la economía circular en la industria del acero, buscando la trazabilidad del acero desde su origen y optimizando su uso en planta.
Finalmente, Diego Almanza de Terciaco, empresa fundada en 2020 con valores ESG, vio oportunidades en Chihuahua debido a su ubicación geográfica privilegiada, experiencia industrial y demanda creciente de proyectos con criterios ESG.
“Sin embargo, una barrera importante es la limitación en la infraestructura del estado, que no crece al mismo ritmo que la industria”. También resaltó la importancia de una visión de ciudad más macro y la colaboración entre gobiernos, empresas y desarrolladores para atraer inversión.
Concluyó que la fragmentación institucional y la desconexión entre el discurso de atracción de inversión y la capacidad real son riesgos para el potencial de Chihuahua en la transición hacia una economía innovadora y sustentable.
Este es un texto de la edición 152 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.












