En el Día Mundial del Agua Potable, 5 de agosto, Inmuebles24 comparte algunos datos relevantes sobre este tema y tips de cómo se puede aprovechar el uso de este líquido en el hogar.
Por ejemplo, las casas inteligentes cuentan con sistemas de domótica para el control y uso eficiente de los dispositivos o instalaciones interconectadas, que ayudan a controlar y monitorear el aprovechamiento de gas, calefacción o agua.
El informe del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) señala que los ahorros de agua caliente de un hogar inteligente llega al 27% y puede tener un ahorro general del 30% considerando uso de electrodomésticos y calefacción.
“El ahorro de recursos naturales está totalmente ligado a nuestra cotidianeidad en el hogar y, prácticamente en todos los espacios de nuestra actividad como seres humanos, por ejemplo, en la oficina y en los lugares de entretenimiento. A la fecha, en los desarrollos inmobiliarios de vanguardia ya se tiene completado el uso de soluciones inteligentes de ahorro de energía y optimización del uso del agua”, comenta Roberto Reveles, gerente comercial de Inmuebles24.
De acuerdo con datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el consumo promedio de agua por persona es de entre 300 y 360 litros diarios, lo cual supera las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 100 litros para cubrir las necesidades básicas.

Día Mundial del Agua Potable: Tips para cuidar este líquido en hogares
Inmuebles24 informa que entre las opciones que ofrece la domótica en el diseño de las casas inteligentes existen: sensores y alarmas que avisan si hay fugas o inundaciones en el hogar, medidores del nivel de agua en el tinaco o la cisterna que puede controlarse de forma remota.
Se puede “hacer una búsqueda de dispositivos y especialistas en el sector para que ayuden a tener un consumo óptimo e inteligente del agua y así, contribuir al cuidado de este líquido”.
La Comisión Nacional del Agua recomienda que en la vivienda se tomen las siguientes precauciones:
- Revisar que el flotador de los sanitarios funciones correctamente para evitar fugas
- Instalar sanitarios de bajo consumo de agua (hay de 3 litros por descarga)
- No tirar toallas o pañales en el sanitario
- Revisar los empaques de llaves de agua al menos dos veces por año
- Bañarse en 5 o máximo 10 minutos y cerrar la llave mientras te enjabonas
- Instalar regaderas de bajo consumo (9-15 litros/min)
- Reutilizar el agua de lavado
- Utilizar jabones o detergentes biodegradables o amigables con el medio ambiente










