DHL Global Forwarding inauguró en Villa Nueva (Guatemala) su nuevo centro logístico, el cual le permitirá impulsar la infraestructura de almacenaje y distribución local.
Se trata de un proyecto de 10 millones de dólares (mdd), lo que representa la mayor inversión de la firma alemana dentro del país en una década.
José Monge, gerente de DHL Global Forwarding, detalló que el complejo se localiza dentro del parque industrial Vasto Logistics, un polo estratégico por su conectividad con las principales rutas hacia el Atlántico, Honduras, México y El Salvador.
Además, cuenta con acceso a Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla, dos puntos vitales para el comercio exterior.
“Es un municipio estratégico para el comercio exterior y la expansión industrial nacional. La decisión responde al potencial de crecimiento que se observa en Guatemala”, comentó.
Agregó que el complejo fue diseñado para resolver todas las necesidades logísticas especializadas ante la saturación de espacios en el área central capitalina.

Foto: DHL
Proyecto de DHL se diseñó con estándares de control de temperatura
El nuevo centro de DHL cuenta con 8 mil 500 metros cuadrados, capacidad para 11 mil posiciones de pallets, 14 rampas de carga y descarga, así como sistemas de seguridad automatizada.
Cabe señalar que la construcción se planeó bajo estándares internacionales de control de temperatura para atender a empresas de ciencias de la vida, farmacéuticas y nutricionales.
“Esta instalación permitirá atender a clientes que requieren procesos con temperaturas controladas no superiores a 30 grados”, indicó Monge.
En cuanto a empleos, afirmó la generación de 40 puestos directos y hasta 80 indirectos, lo que impulsa también la economía local de Villa Nueva.
“Nuestro centro podría operar a su máxima capacidad en cuatro o cinco meses, sin descartar nuevas inversiones, según el mercado. Dependiendo de los requerimientos, existen las posibilidades de ampliar nuevos centros operativos”.
Actualmente, DHL cuenta en Guatemala con dos instalaciones adicionales en las zonas 12 y 17, y apuesta por fortalecer al país como un centro logístico regional.












