Juan Pablo Vázquez de GVI, Héctor Villarreal de Posadas, Bruno Krieger de KONE, Saraith Rodríguez de Aircrete y Berenice Flores de Cushman & Wakefield, en REBS Riviera Nayarit discutieron la importancia de la colaboración y la planeación en las etapas tempranas de los proyectos hoteleros. Coincidieron en que el éxito de un proyecto depende de la integración de todos los actores desde la concepción de la idea.
Héctor Villarreal explicó cómo la visión operativa se integra desde el inicio. Su equipo de factibilidad evalúa la ubicación de un terreno y determina la marca ideal, el número de habitaciones y la proyección financiera a diez años. Este proceso asegura que el proyecto sea viable y responda a las necesidades del mercado desde la fase inicial.
Berenice Flores, reforzó la importancia de la gerencia de proyectos desde las etapas más tempranas. Mencionó que el éxito se basa en cuatro elementos clave: costo, tiempo, calidad y alcance. Enfatizó que es crucial definir los requisitos del proyecto desde un inicio para garantizar que se cumplan todas las expectativas.
Por su parte, Bruno Krieger, destacó la importancia de la comunicación entre desarrolladores y su equipo para la selección de tecnologías. Finalmente, Saraith Rodríguez, ilustró el valor de involucrar a los proveedores de materiales en las fases de diseño. Explicó que si la selección de los sistemas de construcción de muros se hace desde la concepción del proyecto, se pueden reducir costos en acero y concreto, disminuir el peso del edificio (lo que mejora su comportamiento sísmico) y aprovechar los beneficios de aislamiento térmico y acústico. También destacó que esta integración puede acortar el tiempo de ejecución del proyecto hasta en un 30 por ciento.

Foto: Inmobiliare
Tecnología y sistemas de control para la gestión comercial
Carlos Méndez, presidente de AXOVIA Marketing & Technologies, destacó la urgencia de modernizar el sector inmobiliario a través de la tecnología. Criticó los métodos tradicionales, como el uso de hojas de cálculo y los procesos manuales, que son propensos a errores y causan retrasos significativos. Esta falta de integración genera una alta fricción en el proceso de venta y afecta la tasa de conversión.

Para resolver este problema, su empresa ha desarrollado la plataforma RAM, que estandariza y automatiza el proceso comercial, desde la fijación de precios hasta la firma de contratos. El sistema ha procesado más de 2,500 viviendas y 3,000 millones de pesos, demostrando que la implementación de tecnología es fundamental para mejorar la eficiencia, reducir la dependencia del factor humano y mantener la competitividad del sector.
Este es un texto de la edición 152 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.











