La obra de Luis Barragán no se contempla: se habita. Se recorre con los sentidos despiertos, entre luces, colores y silencios que dialogan. Así lo afirmó el arquitecto, historiador y cineasta Luis E. Carranza.
Durante su participación en la Cátedra Luis Barragán del Tec de Monterrey, el experto exploró la manera en que el maestro tapatío transformó la experiencia de la arquitectura moderna mexicana.
“Para conocer su obra, uno tiene que estar en ella, moverse, oler las plantas, oír los espacios, lo que permite una experiencia más poderosa. La arquitectura de Barragán no se limita a lo estético se tiene que vivir y explorar”.
También señaló que en su obra, la relación entre elementos, espacios y formas se vuelve evidente. “Esta mezcla de elementos, similar a las cajas de Joseph Cornell donde los objetos y las formas interactúan entre sí, busca provocar la imaginación y la creatividad del observador”.

Las influencias internacionales de Luis Barragán
Carranza explicó que la singularidad de las casas y espacios diseñados por el arquitecto radica en una combinación profunda de luz, color, espacio y diagonales, elementos que convierten cada obra en una experiencia sensorial.
“Es un arte que nos fuerza a ver las cosas, que nos fuerza a enfocarnos y entenderlas, y no pasarlas por desapercibidas”, señaló.
Asimismo, afirmó que Barragán se inspiró en arquitectos como el estadounidense Frank Lloyd Wright y el austriaco Richard Neutra, especialmente en la conexión de interiores y exteriores, así como los recorridos diagonales.
“Su arquitectura de movimiento refleja inquietudes y experimentos del momento, mostrando nuevas tensiones y relaciones entre elementos”.
En este sentido, el cineasta invitó a ver la modernidad en Barragán de otra manera, mezclando la tradición mexicana con ideas más modernas e internacionales.
“Esta es una lectura basada en el redescubrimiento y reconceptualización de la modernidad. Un elemento que queremos mostrar fuera de lo que tradicionalmente se dice sobre él”.

Casas y jardines icónicos en México
Finalmente, Carranza presentó tres ejemplos de las casas que muestran cómo Barragán organizaba los espacios, la luz y los jardines para crear experiencias únicas, y entre ellas mencionó:
- Casa Prieto López
Diseño que integra parte del edificio en la pendiente del terreno. Los salones, comedores y desayunadores interconectados ofrecen vistas a los amplios jardines.
“Uno entra al espacio principal, la puerta está aquí, se mueve diagonalmente hacia arriba de las escaleras y llega a otro espacio. La diagonalidad del recorrido marca la
- Casa Gálvez
Para Carranza, en la Casa Gálvez Barragán combina modernidad con referencias históricas y tradiciones locales, generando continuidad y profundidad en cada habitación.
“Uno se mueve diagonalmente por los cuartos, hay un bioma colocado estratégicamente que marca el recorrido, y la luz sigue un camino que invita a avanzar”.
- Jardines del Pedregal
Según el ponente, los espacios en esta zona residencial son escenarios de creatividad, con jardines que invitan a percibir el mundo de manera más profunda y diferente. El fraccionamiento se construyó sobre un terreno de lava y se comercializó en grandes lotes diseñados como jardines.











