La autoconstrucción continúa como una de las formas más comunes para levantar una vivienda; de acuerdo con la empresa mexicana Materiales San Cayetano Express, seis de cada 10 casas se erigen sin la supervisión de un arquitecto o ingeniero.
Ante esto, la compañía destaca que hacerlo en una zona sísmica conlleva riesgos que van más allá de una simple cuarteadura: derrumbes, hundimientos diferenciales y daños estructurales que pueden costar vidas.
“La vivienda autoconstruida no desaparecerá en el corto plazo: responde a la necesidad de miles de familias que no tienen acceso a créditos formales. Pero en una ciudad donde los temblores son inevitables, la seguridad debe ser la prioridad. Construir con responsabilidad puede significar la diferencia entre un susto y una tragedia”.

la diferencia entre un susto y una tragedia. Foto: Freepik
Recomendaciones claves para la autoconstrucción en zona sísmica
Los temblores son una realidad en México de manera recurrente; ante esto, Materiales San Cayetano Express recomienda que en la autoconstrucción se incorporen medidas mínimas de seguridad.
1.- Cimentación adecuada al tipo de suelo:
Tener claro en el suelo en el que se está construyendo; en suelos blancos o de transición se requiere un mayor refuerzo en zapatas y losas. Los estudios de mecánica son esenciales.
2.- Uso de tabiques industriales:
El tabique rojo tradicional puede presentar variaciones en tamaño y resistencia. Los tabiques industrializados garantizan uniformidad, mayor resistencia y mejor control de calidad. “Esto permite levantar muros más sólidos y precisos, reduciendo riesgos estructurales y optimizando el uso de mortero en la construcción”.
3.- Capacitación
La falta de conocimiento técnico es uno de los principales factores de riesgo en la autoconstrucción. Ante esto, la empresa ofrece asesoría y capacitación gratuita en sus tiendas.
“Lo hacemos a través de demostraciones prácticas, capacitaciones constantes y pruebas de producto, porque nuestro principal objetivo es brindar seguridad a las familias que deciden levantar su vivienda por cuenta propia”, destacó el Ing. Oscar Montoya Gerente General de Materiales San Cayetano Express®.
4.- Altura y peso controlado:
Levantar tres o cuatro niveles sobre una base débil multiplica el riesgo de colapso. Lo recomendable es no exceder dos pisos en autoconstrucción sin supervisión profesional y evitar techos de concreto macizo demasiado pesados.
5.- Distribución simétrica:
Una casa “chueca” o con muros desiguales concentra el esfuerzo sísmico en puntos débiles. Es preferible mantener muros y columnas alineados, evitando volados o ampliaciones improvisadas.
6.- Supervisión técnica mínima:
La asesoría de un ingeniero civil o un arquitecto, al menos en las fases críticas (cimientos, estructura y losa), reduce de manera considerable los riesgos.










