domingo 30 noviembre, 2025

No hay productos en el carrito.

  • Home
  • Noticias
  • Revista
  • Eventos
  • Newsletter
  • Contacto
  • Home
  • Noticias
  • Revista
  • Eventos
  • Newsletter
  • Contacto

Autoconstrucción de vivienda: ¿Cómo realizar sin poner en riesgo el patrimonio?

autoconstruccion-vivienda-alt

La autoconstrucción continúa como una de las formas más comunes para levantar una vivienda; de acuerdo con la empresa mexicana Materiales San Cayetano Express, seis de cada 10 casas se erigen sin la supervisión de un arquitecto o ingeniero. 

Ante esto, la compañía destaca que hacerlo en una zona sísmica conlleva riesgos que van más allá de una simple cuarteadura: derrumbes, hundimientos diferenciales y daños estructurales que pueden costar vidas. 

“La vivienda autoconstruida no desaparecerá en el corto plazo: responde a la necesidad de miles de familias que no tienen acceso a créditos formales. Pero en una ciudad donde los temblores son inevitables, la seguridad debe ser la prioridad. Construir con responsabilidad puede significar la diferencia entre un susto y una tragedia”. 

Construir con asesoría y capacitación hacen
la diferencia entre un susto y una tragedia. Foto: Freepik

Recomendaciones claves para la autoconstrucción en zona sísmica 

Los temblores son una realidad en México de manera recurrente; ante esto, Materiales San Cayetano Express recomienda que en la autoconstrucción se incorporen medidas mínimas de seguridad. 

1.- Cimentación adecuada al tipo de suelo: 

Tener claro en el suelo en el que se está construyendo; en suelos blancos o de transición se requiere un mayor refuerzo en zapatas y losas. Los estudios de mecánica son esenciales. 

2.- Uso de tabiques industriales: 

El tabique rojo tradicional puede presentar variaciones en tamaño y resistencia. Los tabiques industrializados garantizan uniformidad, mayor resistencia y mejor control de calidad. “Esto permite levantar muros más sólidos y precisos, reduciendo riesgos estructurales y optimizando el uso de mortero en la construcción”.

3.- Capacitación 

La falta de conocimiento técnico es uno de los principales factores de riesgo en la autoconstrucción. Ante esto, la empresa ofrece asesoría y capacitación gratuita en sus tiendas. 

“Lo hacemos a través de demostraciones prácticas, capacitaciones constantes y pruebas de producto, porque nuestro principal objetivo es brindar seguridad a las familias que deciden levantar su vivienda por cuenta propia”, destacó el Ing. Oscar Montoya Gerente General de Materiales San Cayetano Express®.

4.- Altura y peso controlado: 

Levantar tres o cuatro niveles sobre una base débil multiplica el riesgo de colapso. Lo recomendable es no exceder dos pisos en autoconstrucción sin supervisión profesional y evitar techos de concreto macizo demasiado pesados.

5.- Distribución simétrica:

Una casa “chueca” o con muros desiguales concentra el esfuerzo sísmico en puntos débiles. Es preferible mantener muros y columnas alineados, evitando volados o ampliaciones improvisadas.

6.- Supervisión técnica mínima: 

La asesoría de un ingeniero civil o un arquitecto, al menos en las fases críticas (cimientos, estructura y losa), reduce de manera considerable los riesgos.

ADVERTISEMENT

Te recomendamos

ADVERTISEMENT
ADVERTISEMENT

Related Posts

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.