Durante agosto de 2025, la actividad industrial en Puebla cayó un 4.0% respecto al mismo mes de 2024, señaló el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF – INEGI).
De acuerdo con el estudio, el sector más afectado en el estado fue la construcción (-20.1% a tasa anual), seguido por la minería (-14%) y generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, gas y agua (-3.7%).
Por otro lado, la industria manufacturera registró un crecimiento de 0.9%, convirtiéndose en el único sector con avances en el estado durante ese periodo.
Cabe señalar que durante el 2T2025, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), registró una caída del 37.7% en la construcción general de Puebla, lo que muestra una tendencia continua.
Al respecto, el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), consideró que esta baja se debe principalmente a la reducción drástica en el presupuesto e inversión privada, destinados a obras hídricas, edificación y transporte.
“Las variaciones negativas en todos los rubros clave de Puebla se traducen en la pérdida de dos mil 468 empleos formales”.

Foto: Finsa
Quintana Roo mantuvo la mayor caída en actividad industrial durante 2025
A nivel nacional, 17 entidades observaron bajas en su actividad industrial, destacando: Quintana Roo (-41.4%), Campeche (-15.9%), Durango (-14.2%) y Tabasco (-13%).
Por el contrario, los estados con alzas registradas en el sector industrial fueron: Michoacán (19.8%), Baja California Sur (18.7%), Colima (6.6%) y Tamaulipas (7.6%).
Cabe señalar que, hasta junio de 2025, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) mostró para Puebla una disminución anual de 0.7% en la actividad industrial, compensada por el crecimiento en las actividades primarias y terciarias.










