Los hoteles DoubleTree by Hilton Santa Fe y Hilton Garden Inn Santa Fe (Ciudad de México), que en conjunto suman cerca de 400 habitaciones, anunciaron una importante transición energética, al sustituir el uso de gas LP por gas natural.
De acuerdo con Luis Ruiz, socio de Onirius Hospitality Advisors, consultora hotelera que lidera el proyecto, el cambio permitirá reducir significativamente la huella de carbono.
Además, estimó una reducción en el costo anual de consumo del 37%, equivalente a más de un millón de pesos anuales, lo que convierte esta transición en una inversión rentable a largo plazo.
“Los dos hoteles dejarán de emitir anualmente 65 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo equivalente a plantar o no talar alrededor de dos mil 500 árboles”, indicó el experto en entrevista para Inmobiliare Connect.
Respecto a la relación con la comunidad, la empresa informó que no se prevén impactos negativos para los vecinos, salvo las molestias durante la noche de la transición, las cuales fueron notificadas con anticipación.

Proyecto de Hilton no representará riesgos para Santa Fe
En cuanto a seguridad, Ruiz remarcó que, al tratarse de un suministro centralizado, controlado y con menor necesidad de almacenamiento, se reduce el riesgo de fugas y la exposición tanto de colaboradores como de huéspedes, visitantes y proveedores.
“El gas natural emite menos partículas nocivas y una mayor eficiencia energética. Esta acción representa un impacto positivo tanto en materia de sostenibilidad como de seguridad”, comentó.
Cabe señalar que la transición se realizará durante una noche de enero, en coordinación con la alcaldía y autoridades locales. Durante el proceso se contará con la presencia de bomberos, policías, ambulancias y equipos de seguridad.
“Estas medidas no son por el gas natural en sí, sino por el retiro del sistema anterior de gas LP, considerado de mayor riesgo. Una vez concluido el proceso, los hoteles operarán exclusivamente con gas natural”, agregó Ruiz.
Asimismo, Onirius y Hilton garantizaron que el proyecto cumplirá con los estándares internacionales de seguridad y normativas de Fire & Safety, incluso anticipándose a regulaciones que se prevé entren en vigor en Estados Unidos en los años 2030 y 2035.
“Este proyecto representa la primera transición de este tipo para Onirius en la Ciudad de México y uno de los primeros en Santa Fe, lo que implicó retos técnicos y de coordinación debido al tamaño de los hoteles”.

Transición energética es una prioridad a nivel mundial
A nivel mundial, el sector hotelero ha incrementado en más del 40% sus inversiones en eficiencia energética en la última década, priorizando el uso de fuentes más limpias y económicas.
Según un informe de la International Energy Agency (IEA), la sustitución del gas LP por gas natural se mantiene como una de las prioridades para los próximos años.
Los primeros proyectos de reconversión en México han confirmado que esta sustitución puede representar una disminución del 35 al 40% en el gasto anual de energía térmica.
“La eficiencia energética dejó de ser un tema técnico para convertirse en una decisión estratégica. Estos proyectos demuestran que sostenibilidad y rentabilidad pueden avanzar en la misma dirección, fortaleciendo el valor de los activos y la reputación de quienes los operan”, finalizó Luis Ruiz.











