En junio de 2025 la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo inició el programa Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, mejor conocidos como Polos del Bienestar. Dicho programa pretende fortalecer las inversiones nacionales y extranjeras conforme a clústeres. Esto en zonas donde haya desarrollo industrial, principalmente.
Además, los Polos tienen como objetivo cumplir con condiciones ambientales, de recursos naturales, de energía, de infraestructura, conforme a las distintas zonas en las que se van a desarrollar. Es decir, desarrollarse de manera integral, incluir vivienda, escuelas, hospitales y demás infraestructura para la población y los propios trabajadores de dichos Polos industriales.
Los primeros 15 Polos del Bienestar estarán ubicados en Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Sonora.

Tlaxcala, el Polo del Bienestar con potencial automotriz
El primer Polo del Bienestar en iniciar formalmente su desarrollo en una superficie de 53 hectáreas fue Tlaxcala, el cual registra el mayor progreso en inversiones comprometidas con más de $540 millones de dólares, ya que, cuenta con el 80% del espacio pre-vendido mediante cartas de intención y se prevé que la obra física concluya en febrero de 2026.
Las empresas que se instalarán son la alemana Knipping Automotive, especializada en inyección de plásticos para la industria automotriz; Servicios Integrados y Administración de Alta Gerencia, de capital estadounidense; la mexicana Comercializadora Ragón; entre otras firmas nacionales e internacionales que están en proceso de sumarse.
Los espacios industriales que se generen a partir de este Polo se sumarán al inventario de 5.5 millones de pies cuadrados de Tlaxcala. Asimismo, al cierre del 2Q 2025 la tasa de ocupación fue de 5.37% y en los primeros seis meses del año registró una demanda de 60,000 pies cuadrados, de acuerdo con información de Datoz.
Tlaxcala tiene una vocación industrial de gran potencial, pues al ser un submercado de Puebla tiene conexión con el clúster automotriz encabezado por Volkswagen y Audi. Además, en los últimos años grandes desarrolladoras y Fibras industriales han apostado por construir en este submercado sus complejos industriales, tal es el caso de Fibra Storage.

Puebla, reforzará la logística y manufactura del Centro
La ubicación del Polo del Bienestar de Puebla se encontrará entre los municipios de San José Chiapa y Nopalucan. Está programada una primera fase de 250 hectáreas, con una posible expansión de otras 250 hectáreas. La inversión de $2,100 millones de pesos contempla la construcción de la planta de Motores Limpios, fabricante del vehículo eléctrico Zacua. También confirmaron inversiones las empresas Energain de México, Peisa Foods y Hartmann & Molpack.
Al cierre del 2Q 2025, el mercado inmobiliario industrial de Puebla reportó un inventario de espacios industriales de 31.2 millones de pies cuadrados y una tasa de disponibilidad de apenas 2.49%, una de las más apretadas del país. La demanda de espacios en el primer semestre fue superior a 100,000 pies cuadrados.
Entre otras características, este Polo tiene dos ventajas competitivas muy evidentes e importantes, ya que por su ubicación se aprovechará la conexión con la autopista Amozoc-Perote y el Arco Norte para las actividades logísticas; además, contar con uno de los clústeres automotrices más importantes del país garantiza el éxito del Polo.

Guanajuato, el Polo del Bienestar con vocación logística
En Celaya, Guanajuato, el Polo del Bienestar se denomina Puerta Logística del Bajío. Ubicado en la zona Laja-Bajío se consolidará como uno de los centros logísticos más relevantes de México y Norteamérica.
Esta es una iniciativa público-privada que, en su primera etapa, abarcará un área de 52 hectáreas y estará interconectada con el Libramiento Ferroviario de Celaya, actualmente en construcción. Además, incluye alianzas estratégicas con empresas líderes en el sector ferrocarrilero como Ferromex y CPKC México.
Paulatinamente el mercado inmobiliario industrial del Bajío y, específicamente, de Guanajuato ha cambiado su vocación manufacturera a logística, por lo que este proyecto fortalecerá dicha actividad e impulsará de manera importante el submercado de Celaya, que se posiciona como el segundo más grande de Guanajuato con 19.2 millones de pies cuadrados, una tasa de disponibilidad de 4.27%.
Puerta Logística Bajío contribuirá a reducir las importaciones y fomentar una mayor producción en los productos manufacturados en México.
Michoacán, un Polo de Bienestar emergente
Parque Bajío es un Polo del Bienestar que se ubicará en Zinapécuaro, Michoacán y contará con alrededor de 400 hectáreas. La empresa Citelis será el desarrollador inicial del proyecto con una inversión en infraestructura pública-privada de $1,000 millones de pesos en su primera etapa. Además, el parque se conectará vía ferrocarril por el puerto de Lázaro Cárdenas, lo que beneficiará la distribución de las mercancías que se fabriquen en dicho parque.
Con Parque Bajío, Michoacán se apuntala como un mercado industrial emergente en el Bajío-Occidente aprovechando su ubicación, su infraestructura logística y su conectividad con otros mercados más consolidados como Guadalajara.
Estas inversiones atraerán a más empresas y generarán un impacto positivo en la economía del estado, con la capacidad de crear hasta 27 mil empleos y ofrecer incentivos fiscales para las compañías que decidan instalarse en la zona occidente del país.

Quintana Roo, la puerta de entrada al Sureste y Centroamérica
El Polo del Bienestar Chetumal 1 se ubicará a 3.5 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Chetumal y la estación del Tren Maya, y a 2 kilómetros del puerto marítimo de la capital quintanarroense. Se tiene la expectativa de generar 16,000 empleos formales en cinco años, para beneficiar a 307,000 habitantes de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar y Calakmul, Campeche.
Este Polo pretende atraer a las industrias relacionadas con generación de energía eléctrica, industria textil, metalurgia, maquinaria y equipo, agroindustria, tecnologías de la información y comunicación, actividades industriales, comercio internacional, así como el almacenamiento y distribución de mercancías.
Aun cuando este Polo no cuenta con inversión comprometida, se prevé que su ubicación capte compañías que buscan estar en el sureste y cerca de Centroamérica, ya que, en los últimos años ha aumentado este interés y se han establecido en la Península de Yucatán compañías como Heineken, Amazon, Walmart, entre otras.
Conclusiones
La creación de programas para detonar la inversión nacional y extranjera en ciertas zonas del país data de gobiernos federales anteriores, sin embargo, estos no lograron consolidar su cometido, tal es el caso de las Zonas Económicas Especiales.
Por otro lado, los Polos del Bienestar pueden lograr dicho cometido por una característica importante: estos son promovidos en regiones con experiencia e interés industrial, enfocados a fortalecer la cadena de valor local y la logística. Su estrategia busca combinar infraestructura, inversión y bienestar comunitario.
Para ello, es necesario la cooperación privada, puesto que, ésta es clave para lograr estabilidad, generación de empleo, generación de tecnología, integración de las cadenas de valor, entre otros. Con la confirmación de inversión privada en los Polos del Bienestar se está garantizando de alguna forma su funcionamiento.
Por: Datoz
*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.
Este es un texto de la edición 153 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.









