Eugene Towle de Softec fue el encargado de moderar el siguiente panel de Retail Summit 2025, en el que también participaron: Juan Pablo Vázquez de GVI; Gonzalo Montaño de MA+S Consultores México-Costa Rica; Giancarlo Poggio de Grupo Cayalá; Jean Michel Colonnier de Colonnier Arquitectos; e Iván Ortiz de ARES Arquitectos.
“El arquitecto es el intérprete del futuro en espacios actuales”, así fue como Eugene Towle inició la conversación para dar paso a un debate sobre la evolución que han tenido estos espacios en diversas partes del mundo. Además del impacto que ha tenido la sociedad en dicha evolución.
En respuesta, Gonzalo Montaño explicó la breve historia de la creación de los primeros centros comerciales, los cuales se centraban únicamente en hacer que las personas compraran y se fueran, evitando zonas de entretenimiento, comida y descanso. Actualmente, los espacios se diseñan para las nuevas generaciones y buscan ofrecer comodidades, atracciones y experiencias más allá de la compra de productos.
“Hoy hacemos centros comerciales para Generación Z. El uso mixto es una tendencia natural del ser humano, la cosa abierta es mucho la forma de ser de estas generaciones”.
Por su parte, Juan Pablo Vázquez abordó la forma en la que se planea la integración de las zonas comerciales al entorno urbano de cada región, ya que generar seguridad, bienestar y mejora continua, independientemente del tipo de tiendas y marcas que conviven en su interior. “El reto es que la zona comercial envejezca dignamente y se vuelva parte de la ciudad”.

Retail con hospitalidad: El arte de vender experiencias, no productos
Braulio Arsuaga de Grupo Presidente, ofreció una conferencia magistral sobre la venta de experiencias en lugar de productos. Lo anterior, debido al aumento que ha tomado la actividad turística a nivel mundial, un fenómeno que si bien no es nuevo, sí ha generado mayores flujos económicos con las nuevas generaciones. Jóvenes que hoy en día gastan más en experiencias y planean más viajes.
“Hoy por hoy ya no necesitamos personas que se muevan del punto A al punto B, más bien debemos ofrecer experiencias para conectar de una manera diferente. Tenemos que crear productos diferentes. Nosotros los Baby Boomers y la generación X ya no definimos la forma de viajar”.
Explicó que entre las tendencias adoptadas por las nuevas generaciones están: el Turismo gastronómico, deportivo, retail, turismo outdoor, médico y el de entretenimiento. Siendo el primero de ellos el más importante y con más crecimiento. Arsuaga mencionó que hoy en día el 70% de las personas deciden su destino de viaje con base en la comida que probarán. Mientras que el 80% quiere probar platillos referentes a la cultura del país. Además, genera 13 mil millones de dólares y en 10 años serán 85 mil millones, un crecimiento de 6.5 veces.

“Los Millennials y Centennials son más propensos a comer en lugares que otras generaciones pasadas no le veríamos el caso. Quién iba a pensar que un puesto de tacos tendría una Estrella Michelin; y a eso le debemos apostar. Ellos ya captaron que no le están hablando a esta generación, sino a una que quiere probar una inmersión extracultural”.
Dentro de este tipo de turismo, también detalló las tendencias para los próximos años, entre las que destacan los viajes con propósito, la parte de tecnología (recomendaciones de restaurantes, ver menús a distancia y realizar reservaciones), experiencias inmersivas, hoteles como Hubs gastronómicos y finalmente, la gastronomía regenerativa.
Con respecto al Turismo Outdoor, comentó que su principal atractivo es la desconexión de la tecnología y experiencias naturales, fenómeno que ha crecido más después de la pandemia en 2020. Aclaró que pese a no existir data nacional, sí es un tema importante para México, ya que el país está catalogado como el segundo lugar en atractivos naturales a nivel mundial.
Este es un texto de la edición 153 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.











