Cryoinfra, empresa productora y distribuidora de gases industriales, inauguró su nueva planta de hidrógeno verde en el estado de Querétaro, producto de una inversión de 100 millones de pesos.
Se trata de la primera instalación de este tipo en operación comercial en el país, impulsada por energía eólica generada en un parque renovable local. Se ubica en la zona industrial de Gerresheimer México, empresa especializada en soluciones para la industria farmacéutica y de salud.
De acuerdo con la firma, esta obra refleja el compromiso del sector industrial mexicano con la transición energética, la descarbonización y la innovación en procesos productivos.
“Este complejo garantizará que la producción de hidrógeno no genere emisiones directas de CO2”, indicó Cryoinfra.
Además, destacó que entre los beneficios técnicos y ambientales más destacados se encuentra la reducción en el consumo de agua, ya que el diseño optimizado del proceso minimiza el uso del recurso hídrico frente a procesos convencionales.

Planta de Cryoinfra logrará cero emisiones y baja huella logística
Cryoinfra señaló que su nueva planta en México logrará cero emisiones operativas de CO2, gracias a que la energía proviene de fuentes renovables, así como una menor huella logística.
“El hidrógeno se suministrará directamente al cliente (Gerresheimer) sin usar transporte intermedio. Esto elimina emisiones de transporte y pérdidas asociadas”.
A nivel técnico, el complejo entregará a Gerresheimer 500 metros cúbicos por día de hidrógeno verde, cantidad necesaria para sus procesos de formado de vidrio farmacéutico (envases de vidrio para la industria farmacéutica).
“Este volumen facilitará una sustitución parcial significativa de prácticas industriales convencionales con combustibles fósiles, consolidando un modelo más limpio y competitivo”.

México, país con ventajas para la producción de hidrógeno verde
La compañía estimó que la industria del hidrógeno verde nacional podría atraer inversiones de hasta 60 mil millones de dólares y generar tres millones de empleos, de aquí a 2050.
“México posee ventajas competitivas notables, como costos de producción de hidrógeno verde hasta 64 por ciento más bajos, frente a costos de producción en países con menor potencial renovable”.
Además, el país cuenta con aproximadamente 7.0 gigawatts en cartera de proyectos de hidrógeno verde, sin subsidios comprometidos, lo que refleja un potencial de inversión significativo.
“En América Latina, actualmente menos del 0.4% del hidrógeno producido es de origen verde. La gran mayoría continúa derivándose de procesos fósiles”.









