En la Ciudad de México, los usuarios de oficinas corporativas han informado que existen una clara consolidación del modelo híbrido y un interés por ampliar los espacios de trabajo entre las empresas, de acuerdo con la última encuesta de CBRE sobre el sector.
Hay que recordar que después de la pandemia por Covid-19, en 2022, se marcó un periodo inicial del retorno a la normalidad, pero también con incertidumbre.
“Las empresas ya habían activado el regreso presencial a sus oficinas en un 75%, en tanto que un 25% ya había optado por un esquema híbrido con regresos paulatinos. Sin duda, fue un momento de equilibrio entre la necesidad de recuperar la actividad habitual y la cautela ante la persistencia de la pandemia”.
El modelo híbrido de trabajo se consolidó en el 2023; la mayoría de las empresas que habían retomado la actividad presencial, establecieron el regreso de 3 o más días en la oficina por semana. Pero un pequeño porcentaje, en contraste, mantuvo la flexibilidad de no requerir presencia física.
“Este periodo se caracterizó por un aprendizaje significativo en la gestión de equipos remotos y la adaptación de las operaciones, marcando una transición hacia un equilibrio más definido entre la presencia física y el trabajo remoto”.

Modelo híbrido es la tendencia en las oficinas en CDMX
Datos de la encuesta de CBRE revelan que en el primer semestre del 2025 existió una tendencia hacia los modelos híbridos. Una proporción considerable de empresas continúa requiriendo de 3 o 5 días presenciales a la semana, es decir, el 78% de los usuarios de oficinas.
“Esta situación refleja una mayor madurez en la gestión del trabajo remoto y, consecuentemente, direcciona una mayor inversión en tecnología y herramientas de colaboración. El objetivo es facilitar tanto el trabajo presencial como remoto, optimizando la eficiencia de la colaboración en el entorno laboral”.
En este sentido, las proyecciones de CBRE indican una consolidación del modelo híbrido con una medición establecida estructuralmente.
Con respecto al tamaño de los espacios de oficina, se anticipa un aumento moderado en la mayoría de los casos y un crecimiento mayor en una proporción importante de empresas.
“Derivado de la alineación entre las expectativas y la asistencia presencial promedio en las oficinas corporativas de la Ciudad de México, uno de los desafíos fundamentales radica en la revitalización de la experiencia del espacio de trabajo, la priorización del estacionamiento (45%) y las tecnologías conectadas por encima de otros servicios”.











