Para conocer más sobre el comportamiento del mercado industrial y la guerra comercial que hay por las decisiones políticas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en REBS Monterrey estuvo presente: Marisol Chávez Váldes, Director Portafolio Inmobiliario de Deltack; Raúl Arroyo, CEO de Industrial Gate; Renaldo Bozic, Director Real Estate de Avante; Eduardo Haros, CEO de Racing Cargo; y Marcos Álvarez, CEO Market Analysis. El moderador de este panel fue Guillermo Almazo, Publisher y CEO Inbound Logistics.
Marcos Álvarez señaló cómo es que ha cambiado el sector en los últimos seis años, de 2019 a junio de 2025. “El vacancy del 2019 y 2020 es muy similar del 5.4% a lo del 2024. Lo que sí está creciendo son los precios de renta, de 41 centavos a 64 centavos. La absorción siempre ha sido del 2017 al 2020 de ocho millones aproximadamente. De los 10 millones de pies cuadrados de construcción que hay en Monterrey, 40% son de family offices y el 60% son del desarrollador institucional”.
Por su parte, Raúl Arroyo explicó que si bien se percibe una desaceleración en la demanda dentro del industrial, al compararlo con los años récord recientes, el mercado sigue saludable desde una perspectiva histórica.
“Hoy, aunque sí vemos una desaceleración si comparamos el número de leads con los años récord de 2022, 2023 y parte de 2024, desde una perspectiva más amplia, como la de 2013 o 2014, el mercado sigue siendo saludable. En aquel entonces, las tasas de desocupación rondaban entre el 4% y el 8%. Hoy estamos en un promedio del 5%, lo cual sigue siendo sano. Lo complejo es explicar esta situación a los inversionistas extranjeros que no viven el mercado de cerca. Hace 12 meses, por ejemplo, Monterrey tenía una desocupación de apenas 0.5%, y hoy está en 5%. Tijuana está en 8%, Ciudad Juárez en 10%, y Guadalajara pasó de 0.5% a 4%. Aunque estos cambios pueden generar dudas, es importante recalcar que el mercado sigue siendo sólido desde una perspectiva histórica”.
Eduardo Haros externó que cerrar negocios en el país sí ha sido complicado, pero que es importante salir a buscar inversiones y tener presencia internacional.
“En nuestro caso, este año adoptamos una estrategia agresiva: utilizamos los presupuestos de distintos departamentos para apostar con fuerza a la participación en ferias y eventos internacionales. Comparado con años anteriores, incrementamos nuestra inversión en este rubro en más de un 300%, lo que nos llevó a tener un año récord tanto en inversión como en ventas generadas directamente en el extranjero, a través de eventos en lugares como Dubai, Singapur y Malasia”.
Renaldo Bozic enfatizó que el mercado industrial sí está pasando por un momento crítico por todos los temas políticos que hay, principalmente por las decisiones tomadas por los líderes políticos.
“De un año para otro cambia la cosa, llega Trump y esa velocidad que llevaba el mercado, un tema interesante de consumo interno que estaba abonando a la absorción y a la disponibilidad, se frena de inmediato. Hay demasiada confusión de que fue lo que paso en los últimos años que ya no está sucediendo ahorita. Estamos regresando al Monterrey que ya se nos había olvidado de hace algunos años, hay que pensar en donde nos quedamos anteriormente. Hay una readaptación del mercado, pero un mercado que ya había tentativamente evolucionado a algo nuevo y está regresando a lo que era e iba a ser siempre”.
Marisol Chávez Váldes recordó a las personas que están dentro del negocio del real estate que todo es un ciclo, y que si son inteligentes se puede aprovechar la situación actual.
“En donde estamos puede ser muy cauteloso, de mucha oportunidad si se sabe comprar, eso significa ser muy disciplinado en que la tierra que esté en el valor real, veo de manera positiva que estamos encontrando oportunidades que hace un par de años no había en términos de reserva; adicionalmente, el tamaño de los proyectos los estamos haciendo más pequeños para poder tener un poco más de control en el ciclo de inversión”.
Torre Rise, el rascacielos más grande de Latinoamérica. Tecnología y sostenibilidad en un solo proyecto vanguardista para Monterrey
Para hablar sobre la Torre Rise, en Monterrey, estuvieron presentes: Lourdes Salinas, CEO de Three Consultoria Medioambiental; Esteban Ramos, Arquitectura & Project Manager de Ancore Development Group; y Janera Soerel, S.D. Global Market Development de Int. Well Building Institute. El moderador fue Guillermo Almazo, Publisher & CEO de Inmobiliare.
Torre Rise es un proyecto de uso mixto, que albergará hotel, residencia, oficinas y comercio; contará con 2,250 cajones de estacionamiento que en un futuro algunos podrán convertirse en áreas rentables de vivienda o comercio.
Para el hotel se dispondrán 11 mil m2 para albergar 182 habitaciones; el primer bloque de oficinas será de 21 mil m2 y el segundo de 23 mil m2; en vivienda habrá 262 unidades de 50 m2 hasta 200 m2; y un mirador en la parte superior de 360 grados. Con respecto a las amenidades, están en un total de 8 mil m2, en donde se incluye un parque de 3,500 m2. Más de 7 mil m2 de áreas comerciales, donde se incluirán de dos a tres restaurantes.

El proyecto utilizará materiales eficientes tanto en energía como en sustentabilidad y sostenibilidad, desde elevadores, ingenierías, estructura, sistema contra incendio, por mencionar.
Torre Rise va por cinco certificaciones, principalmente la LEED y Well; en LEED está enfocada en energía, para la reducción de consumo energético implementará una fachada de alta eficiencia.
Asimismo, se informó que con en cuestión de diseño se ha logrado la reducción de un 50% de consumo de agua, la cual puede variar en la construcción; y en el tema de energía, comparado con un edificio tradicional, reducir un 40% del consumo primario.
Este es un texto de la edición 152 de la revista INMOBILIARE, dale CLIC AQUÍ para descargar.

















