El siguiente panel de REBS Riviera Nayarit moderado por Cristian Canto, socio fundador de UNO Consulting, contó con la participación de Karim Antonio Oviedo Ramírez, presidente nacional de AMPI, Jack Levy, CEO de Grupo VEQ, Karen Malacara Bustamante, directora de nuevos negocios de GOVACASA y Antonio Villarreal, director general de Axioma.
La conversación se centró en los desafíos y oportunidades de colaboración entre desarrolladores y asesores inmobiliarios, destacando la necesidad de un mayor entendimiento mutuo para crear un ecosistema más sólido.
Karim Antonio Oviedo Ramírez, desde su doble perspectiva como presidente de AMPI y desarrollador, subrayó los riesgos inherentes a ambas profesiones. Mencionó que el desarrollador invierte grandes cantidades de recursos con la incertidumbre de si el proyecto será exitoso, a pesar de una planeación minuciosa. Por otro lado, como asesor, el riesgo radica en que, a pesar de realizar una venta exitosa, no hay garantía de que el desarrollador complete el proyecto. Para mitigar estos riesgos y fomentar una mejor relación, AMPI ha creado un comité nacional de desarrollos inmobiliarios, ofreciendo capacitaciones y certificaciones. El objetivo es que los asesores comprendan los riesgos que asumen los desarrolladores y viceversa, buscando un “círculo virtuoso” en el que todos colaboren para satisfacer la demanda del mercado.
Por su parte, Jack Levy hizo hincapié en la diferencia de riesgos que enfrentan ambas partes. Señaló que en zonas con mercados “boyantes” es relativamente sencillo vender para un asesor, mientras que el desarrollador asume la mayor parte del riesgo financiero y no ve ganancias hasta la finalización y venta total del proyecto.

El nuevo mapa inmobiliario: Tendencias globales y el auge de los compradores internacionales
Durante su intervención, María Ocampo de MoXi Global, resaltó el impacto de los compradores internacionales en el mercado inmobiliario de México. Destacó que la inversión de ciudadanos estadounidenses en propiedades residenciales en el país supera los 10 mil millones de dólares anuales.
La experta explicó que el perfil del comprador ha evolucionado. Si bien antes predominaban las personas en edad de retiro, ahora el mercado ve un crecimiento en segmentos como los millennials, los “new retired” (jubilados prematuros en sus 50s) y los inversionistas de uso mixto. Estos últimos no buscan solo una segunda casa, sino una propiedad que genere rentabilidad. Este cambio está impulsado por factores económicos como el tipo de cambio favorable y tasas hipotecarias más competitivas, además de la tecnología que facilita la visualización de propiedades a distancia.

Además concluyó que México ofrece un valor único a estos nuevos perfiles de compradores, combinando un estilo de vida atractivo con precios asequibles en comparación con otros países, lo que posiciona al país como un destino de inversión inmobiliaria muy sólido.
Este es un texto de la edición 152 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.












