Cerca del 35% de los hogares en México encabezados por adultos mayores están compuestos por una o dos personas, consolidando al segmento de “nidos vacíos” como un actor relevante para el mercado de la vivienda, indicó la Desarrolladora del Parque.
Este segmento, que se da cuando los hijos dejan la casa familiar, ha detonado una tendencia creciente: sustituir viviendas amplias por departamentos funcionales ubicados en colonias consolidadas y de alto valor, elegidas por su estilo de vida y cercanía a servicios a los que están acostumbrados.
“Cada vez más adultos mayores buscan departamentos funcionales, bien ubicados y con amenidades que les permitan mantener autonomía y calidad de vida. Este segmento representa una oportunidad estratégica para desarrolladores e inversionistas, porque combina bienestar, comunidad y plusvalía. Vender la casa familiar permite acceder a espacios compactos en zonas consolidadas y seguras, al tiempo que se libera liquidez para disfrutar del retiro y proteger el legado patrimonial al estar en zonas de alta demanda y seguras.”, señaló Gabriela Serrano, Project Manager de Up Santa Fe y Agwa Bosques en Desarrolladora del Parque.
De acuerdo con el INEGI, más del 12% de la población supera los 60 años y, de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), esta cifra se duplicará para 2050, alcanzando casi el 25 por ciento.

“Nidos vacíos” se consolida en colonias consolidadas: del Parque
En la Ciudad de México, la tendencia de los “nidos vacíos” se refleja en colonias consolidadas y de alto valor, en donde los conjuntos residenciales evolucionan hacia microunidades verticales, ofreciendo seguridad, áreas verdes, gimnasios, coworkings, acceso a hospitales y centros comerciales.
De acuerdo con la Desarrolladora del Parque, todas estas características generan sentido de comunidad, calidad de vida y plusvalía tangible para los inversionistas, ya sea para habitar estos espacios o reposicionarlos posteriormente en el mercado.
“El “nido vacío” no es un punto final, sino el inicio de una nueva etapa. Las microcomunidades verticales en Santa Fe y Bosques de las Lomas demuestran que es posible ofrecer espacios compactos con amenidades integradas, accesibilidad y conectividad urbana, generando seguridad y valor patrimonial al mismo tiempo”, aseguró Serrano.
Asimismo, resaltó que este grupo de personas busca autonomía, accesibilidad y pertenencia, más que espacios de retiro aislados.
“Mudarse a un departamento funcional en zonas consolidadas optimiza el patrimonio, reduce gastos de mantenimiento, servicios e impuestos, y permite destinar recursos a salud, ocio o inversión, incluso dejando un legado económico”.











