El desarrollo inmobiliario en México está viviendo una transformación que va más allá de la simple construcción de edificios. Hoy, somos testigos y partícipes de una tendencia innegable, la integración del retail como un componente estratégico y no sólo como complemento en los proyectos que exige un mercado tan dinámico como el mexicano. Esta evolución no es casualidad; responde a un cambio profundo en las expectativas de los usuarios y a una visión más holística de lo que significa “habitar” un espacio.
De acuerdo con datos recopilados por SiiLA, el retail mexicano no abrió 2025 con euforia, pero sí con señales positivas. Mientras el mercado se enfriaba, los sectores de productos de consumo, alimentos, entretenimiento y servicios personales, concentraron el 98% de las absorciones, ocupando apenas 37,000 metros cuadrados en los principales centros comerciales del país revelando algo más que un repunte comercial, un cambio en los hábitos, los deseos y el ritmo de la vida urbana.
Por años, los desarrollos segmentaban las casas, oficinas y más allá el centro comercial. Pero esa mentalidad quedó en el pasado. Los consumidores actuales, desde jóvenes profesionales hasta familias consolidadas, buscan comodidad, eficiencia y, sobre todo, experiencias. Quieren vivir, trabajar y divertirse en un mismo entorno, minimizando traslados y maximizando su tiempo. Es aquí donde el retail se convierte en un factor clave de cualquier proyecto más ambicioso.
Pensemos en el impacto. La pandemia, irónicamente, reforzó la importancia del espacio físico. Aunque el e-commerce creció, la gente anhela la interacción, el paseo por una plaza, la cena en un buen restaurante, la compra de un artículo que pueda tocar y sentir y qué decir de la presencialidad en oficinas. Este resurgimiento de la experiencia física ha llevado a que los desarrolladores realicen inversiones para crear ofertas inmobiliarias atractivas.

Ya no se trata solo de tener tiendas; se trata de crear destinos all in one. Hemos visto ejemplos claros en el país, donde complejos como Summit Santa Fe que no solo alberga oficinas, sino que se han convertido en referente urbano gracias a su potente oferta de retail, gastronomía y entretenimiento. Este tipo de propuestas genera un flujo constante de personas, infunde un mayor sentido de seguridad y, en última instancia, fomenta una verdadera vida comunitaria a unos pasos y con el menor desplazamiento posible.
Desde la perspectiva de negocio, los beneficios son tangibles, incluir un componente robusto de retail en un desarrollo de uso mixto no solo diversifica las fuentes de ingresos, sino que también incrementa la plusvalía de oficinas y comercios. Una oficina con acceso directo a una variedad de comercios, un gimnasio de última generación, una farmacia hasta una agencia de autos, automáticamente adquiere un mayor valor percibido y real. Esto, a su vez, atrae la inversión, incluso de FIBRAs y capital institucional, que buscan proyectos con flujos de clientes garantizados, una propuesta de valor integral y sustentable.
El desafío es mantenernos relevantes, el retail dentro de los desarrollos venideros debe ser dinámico, adaptarse a las tendencias y ofrecer aquello que el comercio electrónico no puede: una experiencia memorable. Esto implica diseños flexibles, la integración de tecnología y una renovación constante de las marcas y servicios que ofrecemos.
En 2024, los datos lo confirman: los centros comerciales de usos mixtos representaron el 40% de la superficie en desarrollo en México. Esto no es una moda pasajera; es la consolidación de un modelo que responde a la demanda del mercado. En Grupo Frel, entendemos que el futuro de los desarrollos inmobiliarios integrales no se limita a construir ladrillos, sino a edificar ecosistemas completos donde el retail juega un papel protagónico en la creación de comunidades seguras y sobre todo rentables. La conveniencia y la experiencia ya no son un lujo, son un estándar.
*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.
Por Grupo Frel
Este es un texto de la edición 152 de la revista Inmobiliare, dale CLIC AQUÍ para descargar.











