A pesar de no construirse, la arquitectura inconclusa es un testimonio y una colección de ideas, historias, culturas y circunstancias, afirmó Felipe Leal, miembro de El Colegio Nacional.
Durante el debate “¡La que no se construyó!”, el experto comentó que estas obras también importan para el estudio de la disciplina, esto debido a que los arquitectos las pensaron en una época específica, dejando un testimonio.
“Revelan la increíble diversidad de ideas arquitectónicas que han surgido en el tiempo y en diversas partes del mundo”, señaló.
Leal agregó que, entre los principales factores por los que los arquitectos o inversores no culminan un proyecto, se encuentran:
- Falta de fondos
- Diferencias creativas
- Cambios de regímenes
- Situaciones específicas como la guerra
“Sin ser erigidos, son relegados a la memoria, a las bibliotecas, a los archivos, a las narrativas”, profundizó el arquitecto.

Foto: Colegio de México
Arquitectura inconclusa en México: de Zaha Hadid a Norman Foster
Acompañado por la historiadora del arte Gina Cebey, y los arquitectos Gustavo Lipkau y Axel Arañó, Leal repasó algunas obras que “se quedaron en el sueño de quienes las concibieron”, así como la influencia que generaron sus arquitectos.
Entre ellos, destacó a Zaha Hadid, con su proyecto Esfera City Center en Monterrey, Nuevo León, inconcluso desde la muerte de la arquitecta en 2016.
También reflexionó sobre el proyecto ganador para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), de Norman Foster y Fernando Romero, el cual fue cancelado para darle prioridad al aeródromo de Santa Lucía.
Respecto a la Torre Bicentenario en la Ciudad de México, cancelada en 2007, Leal recordó que tendría más de 300 metros de altura, según el plan propuesto por el Pritzker holandés Rem Koolhaas.
“Son proyectos que solo existen como dibujos, maquetas o ideas conceptuales. Aunque no se hayan construido, estos inmuebles tienen una gran importancia en el discurso arquitectónico”.











