MoradaUno, plataforma tecnológica dedicada a la protección de renta, inaugura operaciones en dos ciudades estratégicas para el mercado inmobiliario mexicano: Tijuana y Puebla.
De acuerdo con el comunicado, su expansión responde a una coyuntura urbana y económica marcada por la informalidad: 46% de los arrendamientos en México se hacen sin contrato formal, y cuatro de cada 10 inquilinos no cumplen los requisitos tradicionales para rentar.
“MoradaUno elimina la figura del aval con propiedad y ofrece respaldo jurídico y financiera que puede reducir hasta tres veces el riesgo de morosidad en comparación con el promedio del mercado”.
Con esta apertura dural, la compañía proyecta cerrar el verano de 2026 con más de 100 rentas mensuales en cada ciudad, sumando alrededor de mil operaciones anuales por plaza, mientras fortalece su red de agentes y aliados locales.
También resaltó la empresa que este movimiento responde a dinámicas urgentes como la presión sobre los precios, la alta rotación de vivienda y la creciente necesidad de certeza jurídica, impulsadas por la migración, la movilidad laboral y el aumento de la población estudiantil.
“En ambas ciudades observamos mercados de renta con alto dinamismo, pero aún profundamente fragmentados y operando en la informalidad. Eso no solo limita el acceso a vivienda segura, también ralentiza el crecimiento del sector. Nuestra llegada busca profesionalizar esta industria: ofrecer procesos ágiles, seguros y con garantías para ambas partes”, comentó Santiago Morales, CEO y cofundador de MoradaUno.

Precios de renta en Tijuana y Puebla: MoradaUno
De acuerdo con la compañía, los precios de renta en Tijuana oscilan entre los 17,000 y 22,000 pesos mensuales, gracias al impulso del mercado que representan los nómadas digitales y trabajadores de maquila, generando oportunidades, pero también debates sobre la gentrificación y desplazamiento.
Mientras que en Puebla, las zonas estudiantiles y de alta demanda formal registran rentas de alrededor de 13,000 y 18,000 pesos mensuales para departamentos, y hasta 28,000 en desarrolladores premium. No obstante, MoradaUno estima que una proporción significativa de la vivienda media y estudiantil aún se renta son contrato formal.
La empresa destacó que su llegada a estas dos ciudades busca ampliar su cobertura territorial y consolidad su presencia entre el Top 50 de las inmobiliarias más activas en Tijuana y Puebla, a la par de enviar un mensaje claro:
“La profesionalización del arrendamiento es indispensable en un país donde el déficit habitacional, la urbanización acelerada y la informalidad han dejado a millones de mexicanos sin acceso a soluciones dignas, seguras y adaptadas a las nuevas realidades”, destacó Santiago Morales.










