Entre 2017 y 2024, el inventario de vivienda vertical en México creció 213%, sin embargo, este aumento no es homogéneo entre segmentos, según el Gran Reporte de Verticalización 2025 de 4S Real Estate.
Los rangos Residencial Plus (4.0 mdp a 6 mdp) y Premiun (6 mdp a 18 mdp) mantienen una tendencia de expansión de 5.5% y 15%, respectivamente, pero los segmentos Medio (0.5 mdp a 2.0 mdp) y Residencial (2.0 mdp a 4.0 mdp) presentan ajustes a la baja, siendo el segmento medio el más afectado con una disminución del 18 por ciento.
“Esto limita la capacidad de absorción del mercado formal y desvía a los compradores hacia opciones en reventa, donde encuentran mejores condiciones de precio, ubicación y entrega inmediata”.

La demanda total de la vivienda (vertical y horizontal, nueva y existente) creció 7% a nivel nacional en 2024 en comparación con 2023, esto reafirma el interés de las personas por adquirir una vivienda.
Dentro del panorama general, las ventas de vivienda vertical nueva registraron una baja de 1.6% entre 2023 y 2024, reflejando el impacto de la falta de inventario alineado a la demanda real.
4S Real Estate menciona que los compradores sí siguen buscando vivienda vertical, pero ante la escasez de oferta nueva que se ajuste a sus necesidades y capacidad de pago, han optado por el mercado secundario, donde las operaciones de reventa crecieron 19.6% en el mismo periodo antes mencionado.
“El verdadero problema no es la falta de demanda, sino la falta de producto alineado al poder adquisitivo real del comprador. Los desarrolladores han concentrado su oferta en segmentos altos y tickets premium, mientras que los compradores están buscando opciones entre 1.8 y 4 millones de pesos. Esa brecha la está resolviendo el mercado de reventa, no la oferta nueva”, explica Ignacio Torres, CEO de 4S Real Estate.
Situación actual de las ventas de vivienda vertical: 4S Real Estate
De acuerdo con 4S Real Estate, si bien Monterrey, Tijuana y Querétaro registran caídas en la venta de vivienda vertical nueva, plazas como Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz y Mérida mantienen niveles sólidos de absorción.
Entre las ciudades emergentes de México que destacan son Tampico, Saltillo, Morelia, Ciudad Juárez, Torreón y Pachuca.

El Índice de Verticalización de la Demanda, desarrollado por 4S para medir la disposición de compra de vivienda en los segmentos A, B y C+, muestra un crecimiento generalizado casi todas las ciudades analizadas. En particular, ciudades turísticas como Mérida, Mazatlán, Puerto Vallarta y Tulum destacan por su marcado apetito por desarrollos verticales, evidenciando una evolución en los hábitos residenciales, incluso en destinos tradicionales horizontales.
4S Real Estate destaca que el verdadero desafío es concebir proyectos que respondan al poder adquisitivo y a las nuevas expectativas de los compradores.
“Ajustar el precio de entrada al rango de 1.8 mdp a 4 mdp, dimensionar correctamente las unidades y ubicar los desarrollos cerca de transporte y servicios urbanos de calidad se vuelven imperativos para recuperar a quienes hoy se ven obligados a recursos al mercado secundario”.











