Las olas de calor se vuelven más intensas, prolongadas y frecuentes cada año, lo que ha convertido al aire acondicionado en un recurso indispensable. Ya no se trata únicamente de comodidad, sino de salud, productividad y en muchos casos, de supervivencia.
Para que los sistemas funcionen de forma óptima no basta con una buena instalación, de acuerdo con Trane requiere un mantenimiento preventivo que garantice eficiencia, seguridad y ahorro energético razonable a lo largo del tiempo.
“Durante una ola de calor, una falla en el equipo no solo genera incomodidad, puede poner en riesgo la seguridad de una familia o causar pérdidas económicas en negocios y oficinas que dependen de ambientes controlados para operar. A esto se suma que, en temporada alta, la demanda de servicios técnicos se dispara, y conseguir atención inmediata puede ser complicado o incluso imposible”.

Mantenimiento preventivo de equipos de aire acondicionado es indispensable: Trane
Un mantenimiento preventivo es vital para el rendimiento y durabilidad de los sistemas de climatización; no solo garantiza su funcionamiento diario, también permite anticipar fallas que podrían derivar en reparaciones costosas o incluso en el reemplazo del equipo.
“Su verdadero valor radica en anticiparse a posibles fallas antes de que se conviertan en problemas mayores. Cualquier falla puede impactar el rendimiento, el consumo eléctrico y la calidad del aire. Por eso, contar con una estrategia de mantenimiento es esencial para cualquier usuario de sistemas de aire acondicionado”, afirma Gabriel Palomares, gerente del área de Refacciones de Trane México.
La Asociación para la Calidad del Aire Interior (IAQA) informa que un mantenimiento regular puede reducir hasta en un 95% el riesgo de averías graves. Además, en temporada de calor, un sistema sucio o mal calibrado puede elevar considerablemente el consumo energético.
Estimaciones del Departamento de Energía de Estados Unidos indican que el mantenimiento adecuado puede reducir hasta un 30% el costo en la factura eléctrica.

¿Cada cuánto tiempo se debe dar mantenimiento a un aire acondicionado?
Si bien la frecuencia ideal para dar mantenimiento al aire acondicionado depende del entorno y del nivel de uso, Palomares comparte esta guía de referencia:
Casas habitación
- Frecuencia recomendada: Dos veces al año, antes de que inicie la temporada de calor (verano) y frío (invierno)
Comercios y oficinas
- Frecuencia recomendada: Dos veces al año (cada seis meses), a inicio de primavera y otoño.
Entornos industriales o con alta carga térmica
- Frecuencia recomendada: Cada tres meses (trimestralmente).









